AZÚCAR E HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS
La hiper actividad se refiere aumento en el movimiento, la impulsividad la distracción, y la reducción del período de atención. Respecto de ello, los niños son aquellos que tienen mayor probabilidad de ser hiperactivos si consumen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes de alimentos.
Este articulo se concentra en el posible vínculo controversial entre la azúcar y la hiperactividad en los niños.
EFECTOS SECUNDARIOS
Hay quienes sostienen que el azúcar refinada, el aspartamo (Nutra Sweet) y los sabores y colorantes artificiales causan hiperactividad y otros problemas de comportamientos en los niños.
Es importante recordar que los niveles de actividad en los niños varía con la edad. Un niño de 2 años por lo general es más activo y tiene un período de atención más corto que un niño de diez años. El nivel de atención varía según el interés en la actividad. El nivel de tolerancia de un adulto que supervisa también juega un papel: los padres pueden a un niño altamente activo en un parque en la mañana por ejemplo, mejor de lo que pueden hacer tarde en casa por la noche.
Sin embargo, si una dieta especial de alimentos sin sabores ni colorantes artificiales funciona para un niño, puede deberse a que la familia ha comenzado a interactuar entre sí de forma diferente cuando están siguiendo la dieta especial. Estos cambios de comportamiento, a través de la dieta pueden mejorar el comportamiento y el nivel de actividad del niño.
Los azúcares refinados y procesados tienen efectos inmediatos en la actividad de los niños. Dado que estos azúcares y los carbo hidratos ingresan al torrente sanguíneos rápidamente, producen fluctuaciones elevadas en los niveles glucemia. Esto activa la adrenalina y hacer que un niño sea más activo. Algunas veces, la caída de los niveles de adrenalina causa una disminución de de la actividad nerviosa.
Muchos estudios han demostrado una relación entre los colorantes artificiales y la hiperactividad.
RECOMENDACIONES
Debido al verdadero impacto del azúcar en el nivel de actividad de los niños, no se debe olvidar también que esta sigue siendo el principal culpable en las formaciones de caries en niños y adultos. Por lo tanto con el fin de evitar problemas a futuro es necesario eliminar el azúcar refinado o procesado de la dieta de un niño.
los alimentos ricos en azúcares suelen tener menos vitaminas y minerales. Además son reemplazados por alimentos más nutritivos. El alto contenido de calorías innecesarias de estos productos altamente azucarados, puede llevar al niño a un cuadro de obesidad.
Se recomienda dar a los niños mucha fibra en la dieta para mantener los niveles de adrenalina normalizados. Para el desayuno se recomienda la harina de avena, el trigo triturado, frutos rojos, y hojuelas integrales, los duraznos, las uvas y otras frutas frescas.
Se debe brindar "tiempo tranquilo" de modo que los niños puedan aprender a calmarse.
Yo, personalmente recomiendo las Flores de Bach, de manera conjunta o diferida con el uso de Homeopatías, ya que contribuyen eficazmente a regular estás afecciones que no se pueden tipificar como patologías con el objeto de circunscribir en el ámbito alópata y de tiranizar a un niño para convertirlo en adicto a través de drogas farmacológicas. La responsabilidad de la madurez de los padres por garantizar la armonía y tranquilidad en los hogares hace que las responsabilidades en la familia deban de ser compartida por todos.
CON AMOR, SAPIENCIA, E INTROSPECCIÓN: DARÁN LA CERTEZA DE ELEGIR EL CAMINO CORRECTO.
RICARDO G.