Se está reconociendo ahora ampliamente que la mantención de niveles óptimos de vitamina D en el cuerpo aumenta la inmunidad y previene una variedad de enfermedades debilitantes, Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Archives of Internal of Medicine ha descubierto que las mujeres con dismenorrea primaria, problema ginecológico que resulta en dolor pélvico severo durante la menstruación, pueden sufrir de mucho menos dolor menstrual al tomar una sola "mega dosis" de vitamina D, sin necesidad de tomar medicamentos para el dolor hasta dos meses.
Antonio Lasco, M.D. de la Universidad de Mesina en Italia, y colegas evaluaron a 40 mujeres de entre 18 y 40 años. Cada una de ellas había experimentado al menos 4 períodos menstruales dolorosos consecutivos dentro de los 6 meses previos al estudio, y también tuvieron niveles sanguíneos de 25 hidroxi de vitamina D (medida de vitamina D en sangre) de menos de 45 nanogramos por mililitro ( ng/ml), que está por debajo de lo que se considera un nivel óptimo saludable.
Cada una de las mujeres que, según informaron, no tomaros calcio, vitamina D, anticonceptivos orales, o ningúna otra medicación aparte de antiinflamatorios no este esteroideos ( aines) para el dolor, recibió una dosis oral individual de 300.000 unidades internacionales (U.I.) de colecalciferol, también conocida como vitamina D3, o un placebo 5 días antes de la fecha que esperaban tener su próximo período menstrual.
Después de dos meses, el dolor general en el grupo de vitamina D, bajó en un 41%, mientras que no se observó ninguna reducción del dolor en el grupo placebo. Y aquellas con el dolor más fuerte al comienzo del estudio experimentaron la mayor reducción del dolor como resultado de la ingesta de vitamina D. Esto tiene enormes implicancias en la forma en que las mujeres con dismenorrea primaria pueden tratar su dolor naturalmente, sin que tengan que tomar antiinflamatorios Aines, que pueden resultar en efectos secundarios.
Durante el estudio, ninguna de las mujeres del grupo de la vitamina D. necesitaron Aines para manejar el dolor en 1 y 2 meses, mientras que el 40% las que tomaron el placebo usaron el aines al menos una vez.
Tomar 300.000 U.I. de vitamina D cada día en forma regular, obviamente demasiada cantidad para cualquier ingesta diaria está persona, esto es considerando que el límite máximo de ingesta diaria está entre 30.000 y los 50.000 U.I. Sin embargo, aumentar la ingesta de esta vitamina y tomar una dosis mas grande cada ciertos meses para aliviar el dolor menstrual en vez de tomar medicamentos farmacéuticos es una opción sensata y eficaz.
Fuentes:
https://www.vitamindcouncil.org
new-study-vitamin-d-eases-menstrual
-cramps/
R.G.