La principal urgencia en Chile tiene que ser la reforma a la salud, que integre todas las medicinas y que se preocupe de la prevención

VISIÓN SINÓPTICA DE LA SALUD EN CHILE



                                        KAROL CARiOLA

 

                   LA PRINCIPAL URGENCIA EN CHILE

                   TIENE QUE SER LA REFORMA DE SALUD,

                  QUE INTEGRE TODAS LAS MEDICINAS 

                   Y QUE SE PREOCUPE DE LA PREVENCIÓN

 

La salud es uno de los lugares en donde se expresa la profunda crisis de los tiempos modernos, lleno de corrupción y profunda desigualdad. Por algo que  no es de sorprender que todo el sistema de salud pública opere desde  reacción al problema y raramente enfoca recursos y esfuerzos a la prevención y la educación de la ciudadanía.

 

La diputada KAROL CARIOLA fue elegida recientemente ( marzo del 2017) como presidenta de la comisión de salud de la cámara de diputados.

Mujer, matrona, con 30 años recién cumplidos, karol Cariola recibe a Paulina  pizarro, escritora independiente en las oficinas para una apasionada conversación sobre intenciones y cosmovisión de salud, desafíos del cargo, vacunas crisis en el sistema de salud, medicinas holísticas, etc... Para ella, hoy no se están haciendo los esfuerzos necesarios para tener la calidad de atención, oportuna, para cubrir la necesidades de las personas. Es más, es bastante crítica de cómo se están manejando las faltas de camas y el traslado de pacientes al servicio privado de salud, en donde el país gasta  más dinero por paciente que si se invirtiera en una reforma de salud enfocada en la prevención de las enfermedades y en la inclusión de las medicinas como la MAPUCHE y las terapias Holísticas en la cobertura de tratamiento.

La existencia de corrupción en el sistema salud es cada día más evidente: la relación industria farmacéuticas, farmacias, laboratorios, isapres, clínicas privada, y todo el que hoy está lucrando con la salud, está relacionado de alguna manera con la insistencia del enfoque de salud alópata. Este promueve tratamientos con fármacos. Prevención mediante inoculaciones de productos hoy día cuestionados por su efectividad y seguridad, bonos para costear tratamientos médicos para enfermedades que son perfectamente previsibles con otro enfoque de salud, más barato, efectivo a corto y largo plazo, inclusivo de las tradiciones y el medio ambiente, etc...

 

                                ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES

                                  LINEAMIENTOS DE TRABAJO PARA

                                  PARA ENFRENTAR EL DESAFÍO COMO

                                  PRESIDENTA DE LA COMISIÓN?

 

 

Yo creo que una oportunidad de tener un espacio para decir lo que a veces, por muchos años, muchos no se atrevieron a decir, o lo dijeron de una forma muy eufemística.

 

Creo que la principal urgencia a cualquier tipo de transformación estructural que tenga que haber en chile tiene que ser la reforma a la salud, por que si no hay buena salud, no hay tratamientos adecuados, si no hay posibilidades de cada chileno y chilena tenga acceso a un médico cuando lo necesite, no podemos pensar en mejorar la calidad de vida en otros ámbitos. Esto es básico, pero en nuestro país no ocurre  

 

                      ¿EN QUÉ ACCIONES SE TRADUCE SU 

                      VISIÓN DE UNA REFORMA A LA SALUD?

 

Una reforma de salud debe de estar orientada y basada en el principio fundamental de la universalidad. La salud es un derecho universal del que todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su condición, genero o raza, color o condición socioeconómica, debe tener la opción de acceder a una opción de tratamiento. Y si alguien con cáncer no quiere recibir quimioterapia o tratarse con otras medicinas está en todo su derecho de poder hacerlo. Las personas deberían de tener la libertad de no tratarse con la medicina convencional o ponerse en manos del sistema público, y si alguien desea elegir un sistema privado, debe de existir la alternativa también.

 

Pero actualmente la posibilidad de tratamiento está dada por la posibilidad momentanea de la coyontura. Es decir si te tocó cuál o tal enfermedad vas a tener el tratamiento. Pero si no, sencillamente no va haber. Y creo que esto es una mirada nefasta, por hoy en día tener una hora con un especialista en el sistema público es un privilegio. Y si no tuviste la plata para pagar un especialista privado, sencillamente no ocurre, entonces para mi es un círculo vicioso que parte por la responsabilidad que ha asumido el estado  respecto a esto incluso desde antes, desde la formación de los profesionales de la salud.

 

Nosotros estamos inmerso en un sistema en que cada uno se rasca con sus propias uñas, y cada uno de nosotros compite con el otro por obtener el cupo para poder luchar por la vida. Con esta mentalidad estamos condenando a que las futuras generaciones sientan que no tienen nada que deber a una sociedad.

 

                              DENTRO DEL ENFOQUE REACCIONARIO

                              VERSUS EL PREVENTIVO, APARECEN

                              INICIATIVAS COMO LA LEY RICARTE SOTO,

                              ENFOCADA SOLO EN LAS COBERTURAS 

                              FARMACÉUTICAS. ¿CUÁL ES SU POSTURA

                              FRENTE A ESTO?  

 

Hoy en día no existe la mirada de recurrir a la atención en salud para tener orientación, o prevención o aprender formas distintas. Otras medicinas como la antroposofía, han tenido un desarrollo muy interesante pero siguen siendo parte de una élite, que puede pagarla porque no está incorporado a la atención pública.

 

Las medicinas alternativas, todos los tratamientos holísticos que contibuyen a la prevención desde el punto de vista del bienestar físico e integral de las personas, no son contemplados, que pareciera ser que algunos le quitan el valor científicos, otros les quitan en valor de ser más efectivos, es decir "compremos los medicamentos que se necesitan ya"; pero eso es más efectista, pero no más efectivo.

 Está demostrado que si hubiera mayores políticas de prevención; si invirtieramos en calidad de vida en las personas, en mejorar su alimentación y una serie de otros factores asociados; podríamos ahorrar mucho más en lo posterior, en el costo de los tratamientos y en medicamentos.

 

                           Fuente periodística: El guardián de la salud.

                                    Edición n° 157 pag. 4 y 5, Paulina Pizarro

                                                                                                    R.G.