Todos tenemos buena memoria, pero esta es absolutamente selectiva y autónoma. Conociendo como funciona podrá dominarle.
El cerebro es una masa de aproximadamente de cien mil millones de células nerviosas neuronas que se conectan y desconectan continuamente. Cada vez que aprendernos algo incluso movimientos, las conexiones forman un nuevo patrón: recuerdo de la memoria. Al repetir la conexión, el patrón se repite y podemos acceder al recuerdo.
Cuanto mas intenso y repetitivo es este patrón, mas fija y de fácil acceso se volverá la conexión, formando el recuerdo.
Nuestros sentidos vista, oído, olfato, tacto y gusto, son los que potencian las conexiones nerviosas. Tener los sentidos atentos a una situación es lo que llamamos percepción. Sin buena percepción no podemos almacenar bien en la memoria lo que ocurre.
TÉCNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA:
Hágalo entretenido
Por desgracia, en nuestra sociedad competitiva la memoria es valorada por encima de la inteligencia y la creatividad y, aun que son habilidades indivisible, el sistema nos obliga a enfocarnos y desarrollar una mas que otra.
Sin embargo, una de las claves para mejorar la memoria es hacer que el proceso sea divertido y, a la vez, un desafió por eso los niños aprenden a maniobrar computadores y consolas de juegos tan rápidos. Además, debemos mantener la motivación y para ello, tenemos que ocupar la inteligencia y nuestra creatividad.
PERCIBE CREATIVAMENTE.
Muchos estudios científicos aseguran que si asociamos contenido como un texto a un sentido diferente al que esta implícitamente relacionado, asociando por ejemplo un aroma a un texto, entonces al experimentar la sensación sera mucho mas accesible.
Esto sugiere que la mente funcionaría de una manera autónoma o a su voluntad, que a su vez explicaría por qué durante un sueño la memoria se refuerza. En otras palabras, la mente funciona por asociaciones inconscientes y reflejos condicionados.
Aprenda haciendo, enseñe demostrando.
Es exactamente lo que dice el proverbio. "Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de el". Aquí el termino instruir tiene la función de verbo, de acción, de ejemplo e interacción. Confucio lo entendió así; " dime y lo olvido, explícame y lo recuerdo, involucrarme y lo aprendo.
Tal vez es por esto que los niños ya no queremos aprender ciertas asignaturas, o no dejamos de hacer ciertas cosas, como por ejemplo mentir. Si ud. me dice, no mienta por que te crecerá la nariz, me está enseñando perfectamente a mentir.
Ejemplos de hábitos para mejorar la memoria de largo plazo:
Estudie o repase contenidos antes de ir a dormir usando una asociación sensorial como un aroma o un sabor su memoria se refrescará.
Use distinto colores de lapices, distintos estilos y formas de escritura.
Use nomenclaturas y simbologías propias o en forma de claves. Recuerdo una vez en la que fui sorprendido con un torpedo, pero como el profesor no lo entendió, me lo devolvió y elogió mi pergamino.
Visualice, relacione. Los números pueden ser mas entretenidos con formas, como el típico pato del número dos, balón de cero, un velero del cuatro, etc. También la asociación de éstos con la edad de amigos con los que haya compartido alguna emoción o fechas importantes como desastres, pagos o fiestas, etc.
La geometría se plasma mucho mejor al imaginar por ejemplo el techo de una casa para un triangulo, un edificio para un rectángulo, el marco de una foto para el cuadrado y así sucesivamente.
Pero tenga en cuenta que entre más disparatada la imagen de la asociación, más plasmada quedará en su memoria.
SUPLEMENTOS PARA LA SALUD CEREBRAL
Somos lo que comemos. El 60% del cerebro es grasas, así que consumir las correctas es especialmente importante para la salud cerebral. EPA, Y DHA, LOS PRINCIPALES CONSTITUYENTES de OMEGA 3, son importantes constituyentes que se encuentran en el tejido nervio central.
La inflamación, sobreactivación del sistema inmune es un acelerador del del envejecimiento cerebral, así que la dieta tiene que apuntar a reducir la inflamación, reduciendo por ejemplo, la cantidad de carbohidratos en ella.
En estudio doble ciego, al contrastar nutrientes con placebos, los primeros han demostrado beneficios significativos para la salud cerebral, siendo citados en prestigiosas revistas como Nutrition. Estos incluyen:
-L- carnitina: 500 a 1000 mg, dos veces al día. Fortalece la mitocondria y disminuye la inflamación en el sistema nervioso central, protegiéndolo de la degeneración.
Ginkgo biloba: 80 a 120 mg, 2 veces al día . Por miles de años la cultura china lo ha usado, dándole un respaldo sólido. Reduce la pérdida de memoria en ancianos.
- Omega 3: 1000 a 3000 mg, de EPA Y 700 A 2000 mg, de DHA al día. Ambos tipos de omega 3 están en altas concentraciones en el sistema nervioso central. Ayudan a mantener la flexibilidad de la membrana de la neurona mejorando la neurotransmisión. También ayudan contra la inflamación, diabétes, depresión, ansiedad. EPA/DHA SE ENCUENTRA EN MEJOR EQUILIBRIO EN EL ACEITE DE PESCADO.
-fOSFATIDIL-colina: 900 mg, 2 a 4 veces al día. Es parte constitutiva de las menbranas celulares, incluidas las membranas del sistema nervioso central.
Estudios han demostrado que puede ayudar a la memoria y al aprendizaje en humanos sin impedimentos. La lecitina granulada es un excelente fuente de fosfatidil-colina natural.
Bibliografía:
Compilación " transcend ( trascender): nueve pasos para vivir para siempre" de: Ray Kurzwell y Terry Grossman, MD.
R. G.
NUTRA SU CEREBRO Y POTENCIE SU MENTE ( Información adicional).
El cerebro puede mantener un desempeño óptimo si tomamos las medidas necesarias; es decir, si hacemos ejercicio mental y le damos los nutrientes específicos que este órgano no sólo para prevenir la pérdida de memoria, si no también las enfermedades relacionadas con la edad. Es por esto que mantener la mente activa es un factor clave.
1) Frutos del: El pescado ha sido llamado alimento para el cerebro. Contiene ácidos grasos omega 3 ( presente en las membranas que envuelven las células nerviosas) que contribuyen a la salud cerebral. El yodo, proveniente del mar, es un importante nutriente usado pera el cerebro. Está presente en las algas y la sal yodada. Además las ostras y ostiones contienen zinc, el cual estimula la función y la actividad nerviosas y cognitiva.
2) Aceite de oliva: es uno de los mejores alimentos para mejorar la memoria. Es alto en ácidos grasos omega 3 y 6, y es también poliinsaturado con su amplia gama de beneficios, el aceite de oliva debería de ser consumido a diario. Cuando hay problemas de memoria, la dosis sugerida es 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen mezclado con el jugo de medio limón. Esta mezcla debería de ser consumida a diario, justo antes de dormir. Puede usarla como aliño para una rica ensalada de verduras crudas.
3) MIEL: Consumida cruda puede mejorar la memoria. Pero también ofrece muchos otros beneficios para la salud. Calma los nervios y alivia la ansiedad, fomentando por ende la relajación y el descanso. Se recomienda consumir entre una o dos cucharaditas diarias.
4) ROMERO: Es un estimulante de la circulación sanguínea, propiedad que beneficia la circulación cerebral, y con ella la prevención de enfermedades seniles. Actúa como un descongestionante y astringente y es bueno también para la digestión y la circulación.
5) JENGIBRE: cada vez más presentes en nuestros mercados contienen antioxidante que estimulan la producción de neurotransmisores asociados con el procesamiento de datos. Se recomienda una taza al día.
6) FOLATO Y ÁCIDO FÓLICO: Ambos términos se usan indistintamente para describir a este miembro de la vitamina B. Mientras que los folatos se encuentran en los alimentos y en las formas metabólicas activas del cuerpo humano, el ácido fólico es la forma más frecuentes en los suplementos. El folato acelera la velocidad del procesamiento de información, la memoria y la cognición. Alimentos ricos en folato: Vegetales de hoja verde, jugos de fruta caseros, legumbres, carne de vacuno, hígado, salvado, cebada, germen de trigo, levadura de cerveza, arroz integral, quesos y pescados.
7)VITAMINA V12: ayuda a reparar las fibras nerviosas en el cerebro.
8) VITAMINA E NATURAL: Por sus efectos antioxidantes protege las células nerviosas provocados por los radicales libres.
9) GINSENG Y GINGKO BILOBA: El ginseng aumenta la resistencia del organismo frente al estrés, ayuda a mejorar la función cerebral estimulando la producción de hormonas. El ginkgo biloba, actùa como un tónico para el sistema circulatorio aumentando el flujo de sangre, lo que también hace llegar más nutrientes al cerebro.
SEPA CÓMO FUNCIONA LA MENTE Y CÓMO MEJORARLA
LA MEMORIA ES LA CAPACIDAD DE GRAVAR, CONSERVAR Y EVOCAR LA INFORMACIÓN QUE RECIBE EL CEREBRO.
MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): es el almacén permanente de duración y capacidad limitadas.
MEMORIA DE LARGO PLAZO ( MLP): Es el almacén permanente de capacidad prácticamente ilimitada. Contiene nuestros recuerdos autobiográfico, el conocimiento del mundo, así, y como el lenguaje sus reglas y los significados de los conceptos.
MEMORIA OPERATIVA: Parte de la memoria permanente se ocupa, de retener y recuperar información relativa a episodios con una referencia autobiográfica, esto es, contextualizados en tiempo y lugar.
MEMORIA EPISÓDICA: Se refiere a recordar sucesos importantes en la vida de cada persona ( Que hice ayer? o qué hay que comprar).
MEMORIA SEMÁNTICA: Se relaciona con los conceptos ( Qué es una pirámide?).
MEMORIA PROCEDIMENTAL: Es la adquisición de, como por ejemplo andar en bicicleta.
A pesar de su gran capacidad el olvido es parte inherente de la mente. Lo importante es recordar los conceptos y para ello quedarse con lo fundamental, lo que implica olvidar detalles. Lo anterior, señala que conscientemente, sólo llegamos a recordar lo que nos interesa.
Esto sugiere que la memoria es selectiva.
---------------------------------------------------------------------------------------
R.G.