Cifras del organismo indican que en Chile, el 63% de la población mayor de 18 años está con sobrepeso.
A nivel continental el hambre y la desnutrición han aumentado de manera preocupante, afectando sobre todo a mujeres y niños.
La obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de américa latina y el caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, señaló en enero del 2017 la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura ( fao) y la organización panamericana de salud ( OPS.).
Según su nuevo informe conjunto, llamado " panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en américa latina y el caribe 2016", cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas).
salvo en haití (38.5%), PARAGUAY (48.5%) y NICARAGUA (49,4%) el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región , siendo chile ( 63%), MÉXICO, (64%) y BAHAMAS (69%) los que presentan las tasas más altas.
La obesidad afecta a 140 millones de personas , el 23% de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del caribe: Bahamas (36,2%) Barbados ( 31,3%) Trinidad y tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).
El aumento de la obesidad ha impactado desproporsionadamente a las mujeres en más de 20 países de latinoamérica y el caribe, la tasa de obesidad femenina es diez punto porcentuales mayor que la de los hombres. En Chile en tanto, un 23,3% de los hombres tiene obesidad versus un 32% las mujeres.
Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en latino américa y el caribe deben ser un llamado de atención a los gobernantes de la región para introducir políticas que aborden todas las formas de hambre y malnutrición seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, salud, y nutrición.
La directora de la Ops., Carissa F. Etienne, explicó que la región enfrenta una doble carga de mal nutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, y nutritivos y producido de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la mal nutrición, por ejemplo la falta de acceso a alimentos naturales o saludables, agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y a programas de protección social.
La preocupación principal radica en que el sobrepeso y la obesidad están relacionados a enfermedades crónicas, como la hipertensión y diabetes, además de dolencias cardíacas.
R.G.