APORÍA: fIL. ENUNCIADO QUE EXPRESA O CONTIENE UNA INVIAVILIDAD DE ORDEN NATURAL.
En sus orígenes, el tabaco era un cultivo muy preciado por los indígenas americanos. Estaba relacionados con rituales que conectaban con lo divino, con treguas entre tribus guerreras ( la famosa pipa de la paz ) y con terapias medicinales. Actualmente no ocurre lo mismo.
Las autoridades advierten: fumar es perjudicial para la salud". Esta leyenda, frecuentemente ignorada, avisa de la que puede ocasionar la inhalación de más de 4000 substancias tóxicas que se originan con la combustión del tabaco. Algunos provienen de la propia planta y sus sistemas de cultivos ( se han encontrado pesticidas como el DDT, en los cigarrillos y también substancias radiactivas, como la PO210), otras de, los procesos de manipulación industrial ( las compañías tabacaleras usan al rededor de 600 substancias químicas añadidas a la hoja y al papel para que se queme más rápido y el fumador necesite fumar más) y otras, de la propia combustión de tabaco, que genera dos tipos de humo sumamente tóxicos: el que inhala el fumador y el que se desprende del cigarrillo el reposo.
Entre estas substancias esta la nicotina, la droga más adictiva más rápida que se conoce, puesto que llega al cerebro en sólo 7 segundos. Al ser una substancia alcaloide soluble, se difunde por todo el organismo, iniciando su recorrido en las vías respiratorias, para luego llegar a los capilares y a la corriente sanguínea. Entre otras cosas la nicotina es un toxico muy violento que a bajas dosis y en su forma concentrada, se utiliza como plaguicida por su poder fulminante.
Luego encontramos el monóxido de carbono, un gas que se desprende del humo del tabaco y que es responsable de reducir el oxígeno que viaja por el torrente sanguíneo hacia las células, dificultando el esfuerzo físico. Además facilita el depósitos de grasas en venas y arterias, taponando la circulación sanguínea y aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
Los alquitranes o hidrocarburos son los que, combinados con arsénico o níquel o cromo contenidos en el humo, provocan cáncer de pulmón, de boca incluso de vejiga.
Hay otros ingredientes que se les agrega al tabaco con el propósito de aumentar el sabor y efecto de la nicotina o bien para aromatizar, disfrazar los olores. Entre ellos encontramos: azúcar por lo general en el curado en caldera, puede contener hasta un 20%, amoniaco que aumenta la absorción de nicotina en un 30%, chocolate o cacao, mantequilla, café aceites alcoholes. Así resulta fácil imaginar de qué manera ese envenenamiento va minando el funcionamiento de sistemas vitales progresivamente, favoreciendo la acumulación de colesterol, los riesgos de trombosis, infartos, bronquítis crónica, asma, enfisema pulmonar y cáncer.
MUJERES EN PELIGRO
En las mujeres, por diversos factores biológicos, el humo del tabaco incrementa la destrucción de estrógenos y produce múltiples efectos negativos sobre la salud, belleza y bienestar general. La intoxicación de la sangre por el humo del tabaco propicia várices y arrugas prematuras. Los riesgos de padecer enfermedades circulatorias aumenten en las mujeres, que fuman y toman anticonceptivos
En el embarazo y la lactancia, los daños que se pueden producir en el feto y aun después de nacer van de la reducción de las capacidades intelectuales hasta un deterioro del sistema inmunológico. También provoca partos prematuros al desprendimiento de la placenta, aumentan las posibilidades de aborto espontaneo, o en el peor de los casos, la muerte del bebé en el parto.
Un dato alarmante: últimamente se habla de la segunda ola de epidemia del tabaco, la ola de las mujeres. El consumo se está disparando y se cree que en el siglo XXI habrá más mujeres fumadoras que hombres.
FUMADORES PASIVOS
Un no fumador que vive con alguien que fuma dos paquetes diarios es como si se como si se fumara 3 cigarrillos.
El humo que se inhala del cigarrillo en reposo es mucho peor que el que se aspira directamente con la aspirada. Durante la combustión muchos de los componentes orgánicos e inorgánicos del tabaco se alteran y se descomponen, produciendo un humo tóxico y aumentando la presencia de sustancias sospechosamente cancerígenas que, en parte, son retenidas por el filtro del tabaco, una defensa que no cuenta el fumador pasivo.
Durante mucho tiempo se creía que era sólo una cuestión de ojos irritados y leves afecciones respiratorias, pero la realidad es alarmante: El tabaquismo es la tercera causa de muerte evitable en el mundo.
NUEVA VIDA DEL EXFUMADOR
1. Una vez comenzada la la nueva etapa, es necesario saber que que hay dos escollos que sortear:
La adicción física a la nicotina, es un proceso que va remitiendo muy lento. Las personas con fuerte adicción utilizan substitutos de nicotinas, parches, chicles, que deben ser dosificados por profesionales en tratamientos de deshabituación tabáquica
2. La adicción psicológica, que es necesario combatir día a día con tu poder personal. ¡Atención: nunca te fíes de que lo tienes todo controlado, eso suele originar recaídas.
3.- NUEVA VIDA DEL EXFUMADOR
Cuando hayas apagado el último cigarrillo (¡ojalá sea el último de verdad!) y para optimizar los resultados, es aconsejable que sigas el plan depurativo previo y, dentro de lo posible, inclínate por los productos de procedencia biológicos. Son una garantía de que no sigues ingiriendo sustancias tóxicas ( PESTICIDAS, ADITIVOS).
PARA TENER EN CUENTA
Vegetales depurativos o con propiedades antioxidante: alcachofa, apio, ajo, berros, cebollas, champiñones, coles, espárragos, puerros, rabanitos, betarraga, zanahorias.
Fitoterapia: abedul, bardana, diente de león, fumaria, hojas de lobelia, sassafras, zarzaparrilla. Complementos: levadura de cerveza, alga kelp, té verde, té Pu-her, cápsulas de ajo.
Síndrome de abstinencia: Si sientes que estás ante un día crítico, toma 1 gramo de vitamina C. CADA DOS HORAS.
Ten a mano substitutos orales sanos: caramelos sin azúcar endulzados con jarabe de maíz, palo de regaliz, bastoncitos de zanahoria o apio, una manzana, semillas de girasol, o de calabaza, un puñado de frutos secos.
QUÉ HACER PARA DEJAR DE FUMAR.
1.- Lo primero es querer dejar fumar.
Aunque pueda parecer obvio, muchas veces actuamos por que alguien nos ha disuadido a hacerlo y, por lo general, no suele tener buenos resultados.
2.- Tener buenos motivos. El fumador tiene una larga lista de buenas razones o malas excusas para fumar, pero al otro lado de la balanza, hay otra larga lista de poderosos motivos para dejar de hacerlo ( salud , ahorro y dinero, independencia, mejor oxigenación, mayor calidad de vida), que serán el motor del nuevo emprendimiento.
3.- Tomar la decisión. Tener el propósito, hacerse a la idea es una manera de encaminarse a tomar la decisión de de dejar de fumar.
4.- Fijar una fecha, a la que llamemos día 0 ( cero tabaco). Para escoger el día que no ha de exceder más de 15 días después de haber tomado la decisión dependerá de la personalidad y del entorno familiar, social y laboral de cada fumador. Hay quien señala que lo ideal es ideal elegir periodos tranquilos, como un fin de semana largo o las vacaciones, hay otros que se sienten con fuerza y eligen períodos más activos. Lo importante es no aplazar ese día por ningún motivo.
5.- Comunicar a tu gente, familia, amigos, compañeros de trabajo que has tomado la decisión de dejar de fumar tal día. Será una manera de reforzar tu motivación y de que los demás te puedan apoyar en esta etapa.
ANTES DE LLEGAR AL DÍA CERO
Es mejor llegar al día cero algo entrenado. La idea es ir comenzando un plan de limpieza tanto en el interior como exterior para que el cambio no sea tan brusco :
1.- Hasta que llegue el día marcado en el calendario, reduce el consumo de tabaco, por ejemplo, no fumes en el auto y, en casa deshazte de esos cigarrillos que suelen estar escondidos en lugares estratégicos.
2.- Limpia tu auto de evidencias de tabaco: cenicero sucio, cigarrillos guardados.
3.- Visita al dentistas y hazte una limpieza. Si tienes los dientes manchados de nicotina, cuando dejes de fumar, puedes hacerte un tratamiento blanqueador.
4.- Sigue un plan depurativo previo. Reduce el consumo de alcohol, café, carnes, productos refinados: arroz blanco, pan blanco, azúcar, repostería y productos lácteos.
5.- Aumenta el consumo de productos alcalinos: frutas frescas, verduras crudas, pasas de uva, zanahorias, alubias blancas, mijo, apio, almendras, higos.
6.- Evita los fritos y cocciones muy largas, prefieralas al horno o vapor.
7.- Bebe mucho líquido. Entre dos y tres litros de agua contando las infusiones y los caldos, los jugos de fruta y el agua mineral.
8.- Reafirma tu decisión cada día y visualizate como ex fumador. Puedes hacerte pequeños cartelitos con afirmaciones " FUMAR NO ES UNA OPCIÓN PARA MÍ" , "MI SALUD MEJORA CADA DÍA"
9.- Planea actividades para después de fumar. Debes de estar activo y ocupado. Practica alguna actividad física, produce un bienestar corporal muy grato por la liberación de endorfinas.
Recomiendo a Ud. el siguiente tratamiento homeopático: Caladium seguinum D6
Tabacum D6 Plantago D6 Avena sativa D6. tomar 10 glóbulos de cada frasco
3 veces al día ingestión sublingual.
Le recomiendo a Ud. dirijase a central Hahnemann, disponen de un amplio y variado stock.
Le insto para que haga un tratamiento entre 4 a 5 meses.
R.G.
PUEDE DAR VALIDEZ AL SIGUIENTE PRECEPTO: "COACHING ONTOLÓGICO"; APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA AUTO CONCIENCIA, Y LA AUTOTRANSFORMACIÓN, (Eugenesia).
N. B.:
Les deseo mucha suerte y buenaventura.
Con convicción, fortaleza, y sapiencia, en
un noble ideal: TODO SE ALCANZA.
"Sol lucet omnibus".
( El sol ilumina para todos ) RICARDO GONZÁLEZ
DISFRUTE DE UNA SALUD ÓPTIMA