ES EL MOVIMIENTO DE POTENCIAL HUMANO DE MAYOR ÉXITO DE NUESTRO TIEMPO, Y PROBABLEMENTE EL QUE MEJOR ENFOCA Y SOLUCIONA LOS PROBLEMAS COTIDIANOS
El estrés es inevitable. Siempre se padeció y siempre se padecerá pero las reacciones que determinan el estrés lleguen de otra manera a su cuerpo, sin producir daños ni consecuencias físicas ni mentales. Se padecerá, pero lo que si se puede hacer con excelentes resultados es seguir diferentes ejercicios y mantenerle alejado.
Puede haber en el cuerpo ciertos órganos con influencia negativa, lo cual determinará su alta receptividad al estrés. Sin embargo, se puede tratar este problema con inteligencia y revertir la situación por la que está pasando. Al estrés se lo puede fortalecer, motivar, o fomentar y educar, convirtiéndolo en el puntapié inicial de un nuevo estilo de vida en vez de ser una eterna marca en la cara. Estas técnicas que usted, puede utilizar desde este mismo momento para combatir y controlar el estrés están basadas en la ultra meditación.
El propósito principal de esta ciencia es mejorar a la persona naturalmente y no proporcionan ningún tipo de normas estrictas que deban seguir. Con este tipo de meditación, las personas dirigen su vida de forma normal y, justamente como resultado de esto, es que los practicantes comienzan a gozar más de la vida y gradualmente van siendo más eficaces a ella.
Los métodos para reducir el estrés son muy personales. No todas la técnicas son apropiadas para todos, lo que es efectivo para una persona no lo es para otra. La mayoría no está sustentada en bases científicas, algunas de ellas son, simplemente, sentido común. Por esta razón, será usted mismo el encargado de decidir y seleccionar las técnicas que más se adecue a su estilo de vida y cuál combate mejor su estrés.
Para la mayoría de las personas, respirar es una acción que se da por sentada, y ¿por qué no? Es el único ejercicio que el ser humano practica constántemente, sin interrupciones, desde el momento que nace hasta que fallece. Pero hacerlo correctamente es una cosa y cómo hacerlo es otra cosa muy distinta. Perfeccionar la respiración es fundamental para mantenerse en buen estado físico y metal. El ritmo respiratorio incide fundamentalmente y directamente en el nivel de estrés que puede tener una persona. La respiración superficial lenta, al contrario de lo que se piensa, puede encender la llama del estrés exacerbando sensaciones de ansiedad y causar ataques de pánico en algunas personas. Sólo respirando con propiedad se consigue el estado esperado de tranquilidad y paz.
"RESPIRAR ES LA ÚNICA ACTIVIDAD INVOLUNTARIA que realiza el cuerpo sin control consciente de la mente", dice un experto de estrés y autor de best-sellers, yoan barysenko. Tener una buena respiración quizá sea la única forma que tiene el hombre de controlar directamente sus funciones corporales, fisiológicas tan básicas que le provoca tanto el estrés como trastornos. Controla el sistema respiratorio que nos permitirá aminorar los latidos del corazón que hace descender los niveles de adrenalina y crea armonía entre los distintos puntos de energía del cuerpo.
Las siguientes técnicas lo ayudarán a conseguir una buena respiración y un estado de tranquilidad.
Cuanto más profunda sea su respiración mejor será la exhalación: una respiración rápida causa muchos problemas por que elimina demasiado dióxido de carbono produciendo fuertes mareos y desequilibrios corporales. Una buena respiración y exhalación constituye el mejor freno a estos problemas.
* Acuéstese con sus miembros relajados al costado de su cuerpo
* Comience inhalando, levante sus brazos hasta llegar cerca del techo como pueda. Hágales hacer el camino inverso hacia atrás de su cabeza. Si la posición le resulta confortable, mientras hace este ejercicio tome aire profundamente, de esta forma llegará a una respiración completa.
* Revierta el ejercicio, focalizándolo en un movimiento lento y parejo y exhalándo al mismo ritmo que sus brazos regresan al mismo lugar donde partieron.
* Después de un tiempo, continúe de esta forma respirado sin mover sus brazos. Trate de hacer que sus exhalaciones sean largas, pero las inhalaciones pueda realizarse al ritmo y velocidad que a usted. le resulte confortable.
Usted puede usar esta técnica para relajarse en un día común y corriente, o también puede disponer de ella e su forma reducida ( sin estar acostado y sin hacer movimientos de brazos) para combatir el estrés de forma mas efectiva en un día de calor o sentado en su oficina.
Una profunda respiración abdominal es, hasta ahora, la técnica más simple y mas efectiva contra el estrés.
Ud. lo puede ejercitar en cualquier lugar y en cualquier momento, notando que con la práctica se vuelven cada vez mas efectivos. ¿cómo se practica la respiración profunda?
Por medio de infusión extra de oxígeno en la sangre, pero también produciendo en el cuerpo un aumento de endorfinas, que son hormonas tranquilizadoras.
Para darse cuenta los beneficios que tiene la respiración profunda se la debe de hacer desde el abdomen y no solo desde el pecho. Así es como se hace.
* INHALE SUAVEMENTE POR SU NARIZ, expanda por su abdomen antes de dejar pasar el aire por su tórax.
* Muy despacio realice el proceso inverso a su exhalación.
* Tómese unos minutos todos los días, para practicar esta técnica.
Este método de origen chino proviene del arte denominado qigong, y se lo usa para reducir el estrés. Se pronuncia chee goong, también para revitalizar el cuerpo. Los chinos la utilizan desde hacen varios milenios.-
Qigong, es una combinació de ejercicios que realza y facilita las técnicas para respirar correctamente. En China se dice que existen al rededor de 4000 estilos de ejercicios de qigong, dice el maestro especializado en esta técnica, Elfie chow, profesor de la academia de salud, en San Francisco.
PARA COMBATIR EL ESTRÉS RECOMIENDA:
* Sin música ni distracciones, párese derecho con los pies juntos
y los ojos cerrado y exhale.
* Ahora, muy despacio inhale y estire sus brazos, por arriba de su cabeza, lo mas alto
que pueda. Levante los dedos de los pies, sintiendo el estiramiento de toda la parte
posterior de sus piernas, "imagínese un hilo subiendo por su espina dorsal que lo está estirando hacia arriba ".
* Continúe tomando aire en pequeños respiros mientras se distiende
* En el apogéo del ejercicio, comience a exhalar suavemente, dejando sus brazos
relajados al costado de su cuerpo. Entrelace sus dedos doblando sus muñecas
y estirado ambos brazos hacia arriba.
* El doctor Chow, recomienda hacer una secuencia de, por lo menos, cinco ejercicios diarios, para vencer al estrés.
Si ud. regresa a su casa después de un día agotador y no está de buen humor ni se siente muy amigable y con paciencia, no debe de presentarse ante su familia de ese modo. Primero es necesario que trate de aflojar y relajar sus tensiones.
Tómese unos minutos cuando salga del trabajo e intente caminar unas cuadras de mas, si no es posible dése una ducha ni bien llegue a su casa. Haga cualquier cosa que le permita a su mente tomar un respiro de las preocupaciones y problemas cotidianos. Incluso, si se encuentra en su oficina y siente que su cabeza esta a puto de estallar, dese un tiempo para airearse y caminar unas cuadras.
A veces tomarse unos pocos minutos para calmarse es en realidad, todo lo que necesita Ud.
Por qué muchos ejecutivos tiene menos estrés que muchas amas de casa? Por que ellos aprendieron a delegar algunas actividades. El estrés en la mayoría de las personas, aparece por que sienten que si ellos no hacen todo, no saldrá bien, asegura el psicólogo Steaven Farion, de la clínica de la Universidad de Kansas. Según los expertos no debe poner en manos de otros, lo que a cada uno le llevaría menos tiempo hacer; sin embargo, también es un error querer hacerlo todo,
si sabemos que otra persona lo puede hacer correctamente.
Cuando usted delegue una responsabilidad y actividad no tiene por qué sentirse culpable, por que con esa acción de darle algo para hacer por ejemplo a sus hijos Ud. los esta ayudando a aprender y estimar su autosuficiencia y capacidad de desarrollo.